UniversoCampo.com

Título: mi experiencia con un Plan Ovalo

Autor: bragadista - Fecha: 09/03/14 - 09:59 hs.

 Hace muchos años, a fines de la década de los 80s, un filósofo de café, bohemio buscavida, descendiente directo de una famosa familia tucumana protagonista en el siglo XIX, me dio en un café de SM de Tucumán una magistral lección de economía y finanzas. Me decía entonces que los planes de ahorro previo, tan en boga en esos tiempos (hasta para conseguir línea telefónica había que pagar antes una serie de cuotas) eran \"el mundo del revés\". Es decir, eran el \"crédito del revés\": el cliente le daba crédito al vendedor!!! El cliente (mejor dicho, el futuro cliente) anticipaba dinero al futuro vendedor a cambio de la promesa del vendedor de entregar, al cabo de cierto tiempo, un  determinado bien o servicio. Y encima, el acreedor se hacía cargo de los costos financieros del crédito que él mismo daba al futuro vendedor!

 

La explicación de mi compañero de mesa de café era mucho más amplia y mucho más rica y entretenida. Pero sirvió para hacerme comprender una cruda realidad, que estaba delante de nuestros ojos y que la mayoría no veíamos. Cuando el crédito funciona al revés (es decir, cuando no hay verdadero crédito), una economía no puede funcionar. Porque nos estamos comiendo el capital en lugar de generar nuevo capital.

 

El hombre terminaba su explicación con un gran vaticinio: cuando el crédito se \"diera vuelta\" (es decir, cuando dejara de ser el futuro cliente el financista) se iba a producir un efecto multiplicador en la economía. Que fue lo que sucedió exactamente en los primeros años de los 90s.

 

Y esta explicación de café sirve también en la actualidad: Cuando en Argentina aparezca el verdadero crédito, el crédito estimulado por las entidades financieras para financiar al comprador y al inversor, sobre todo para grandes proyectos, tendremos un crecimiento genuino y sustentable durante mucho tiempo. Por eso soy tan optimista sobre nuestro futuro una vez que los KK desaparezcan de la política y pasen a ser un mal recuerdo: el potencial de desarrollo es enorme y comenzará a notarse al poco tiempo de la desKaKización.

 

 

 

 

 

» Versión imprimible. Prohibido su reproducción total o parcial para uso público. Todos los derechos reservados ©2007